jueves, 24 de marzo de 2016

PLANTADO SOBRE ROCA 2016

El estilo "Plantado sobre roca" es uno de mis preferidos por ser dinámico y curioso, si lo trabajamos bien y logramos que las raíces se fundan con la roca, tendríamos un ejemplar sumamente atractivo.

 Paso 1.
Primero tenemos que encontrar una roca que nos llame la atención por su color, textura, movimiento o rasgos característicos de una roca a escala real, para encontrar la roca que nos guste tenemos que visitar lugares donde abunden, ademas utilizar la imaginación y por ultimo tener la suerte de caminar hacia ella.
Paso 2.
Debemos seleccionar la o las plantas adecuadas que toleren este estilo para obtener una bonita, equilibrada y realista composición; debemos conocer la especie que trabajaremos para saber si las raíces se comportaran como esperamos, seria bueno que estas plantas fueran de rápido crecimiento y por ultimo es muy importante que estén bien saludables para tener mas oportunidades de un rápido desarrollo con fuertes y abundantes raíces expuestas.
Los Ficus son excelentes ejemplares para trabajarlos en este estilo.

Paso 3.
Luego que tenemos la roca y la planta con la que trabajaremos, procedemos a desenterrar la planta para conocer sus raíces, seleccionamos las que mas nos convengan teniendo en cuenta su grosor, vitalidad y ubicación de su nacimiento.
Colocaremos la planta sobre la roca para seleccionar el frente que mas nos convenga de la planta y de la piedra en conjunto, recordemos que la planta y la roca serán una composición.

Paso 4.
Inmediatamente tengamos definido nuestro frente y la ubicación de la planta sobre la roca, procedemos a separar las raíces y a colocarlas una por una en el lugar que consideremos mejor, imaginándonos siempre como se verán una vez que engrosen.

Paso 5.
Amarraremos fuerte nuestras raíces en su lugar, teniendo cuidado de no quebrarlas o aplastarlas, es importante que la planta no quede floja para evitar que se mueva del lugar donde la colocamos, podríamos tener luego unas raíces muy bonitas pero un tronco o planta en mala posición.
La cuerda con que amarro las raíces es una especie de cabuya degradable, esta con el tiempo y la exposición al sol y a la humedad terminara pudriendo y cayendo por si sola.

Para eficientizar nuestro amarre podemos ayudarnos con algunos trucos, en este caso clave una estaca de madera en uno de los agujeros que tenia la roca y lo utilice como anclaje para los amarres.

En este caso utilice un pedazo de tronco de otra planta, para llenar una hendidura y así lograr que las raíces hagan contacto con la roca; mayormente me gusta hacer esto con pedazos de foam.

 Paso 6.
Coloco la roca con la planta ya en su lugar sobre un recipiente con una base de sustrato, luego voy formando una torre con recipientes plásticos a los cuales previamente les quite el fondo, para formar una especie de torre al rededor de la roca donde colocare el sustrato y crecerán nuestras raíces; es muy importante llegar hasta donde nacen nuestras raíces y cubrirlas todas.


Paso 7.
Finalmente defoliamos nuestra planta y alambramos la planta para modelarla si fuera necesario.

Paso 8.
Aproximadamente cada 4 o 5 meses le iremos bajando poco a poco la altura a la torre de plástico, para que nuestras raíces vayan descubriéndose y fortaleciéndose, debemos recordar que las raíces cuando son expuestas comienzan a comportarse como un tronco, cambiaran su color o textura y engrosaran mas rápido.
Llegara un momento que bajaremos hasta el recipiente final y nuestra roca quedara expuesta junto con las raíces de la planta, solo quedaran los trabajos de modelado del árbol y finalmente el trasplante a su tiesto definitivo.


Este es un ejemplo que les dejo de esta planta fue trabajada en el 2009 (foto izq.) y luego de 5 anios de entrenamiento vemos que cambio un poco (foto der. 2015)