miércoles, 25 de junio de 2008

BOSQUE PASO A PASO


Primer paso: Elegimos el tipo de planta que utilizaremos y las trabajamos previamente, de igual manera elegimos donde plantaremos el Bosque (Yose-Uye), esta vez elegi una laja color verde y unas plantas llamadas Mil Estrellas.


Segundo paso: Preparamos una masa con tierra negra arcillosa y muzgo del que usamos para ponerle a las Orquideas, esta la utilizaremos para hacer una especie de muro que retendra y no dejara que se derrame la tierra donde sembraremos nuestros arboles (el cuerpo de la masa debera quedar como si fuera masilla) , luego limpiamos la laja y humedecemos el area donde queremos colocar la masa de tierra.
Una vez hecho esto hechamos dentro una capa de gravilla de 1/4" a 3/8" con un espesor de 1 cm. aproximadamente, esta servira para drenar el exceso de agua que pudiera acumular nuestra laja.

Tercer paso: Hechamos dentro de nuestro muro de tierra arcillosa, el sustrato para Bonsai que previamente preparamos, luego sacamos nuestros arboles del embase donde estan sembrados, limpiamos y peinamos sus raices, si fuera necesario les cortamos un poco pero nunca mas de la mitad y comensamos a colocarlos sobre la laja para imaginarnos como se veran una vez ya plantados, inmediatamente tenemos nuestro diseño creado comenzamos a plantar todos los arboles.


Cuarto paso: Luego de sembrar todos nuestros arboles verificamos la cantidad, no deberan ser menos de 7 de lo contrario no seria un bosque y siempre en cantidades impares (7-11-13-17), una vez sembrados le completamos la tierra, no la compacten con las manos pues podrian dañar las raices, mejor le rocian agua y esta hara que se compacte por su propio peso.
En algunos casos los arboles deben ser amarrados al recipiente, en ese caso y hasta que se fijen bien los arboles a la tierra, pueden amarrarlos con alambre de cobre o aluminio por fuera del recipiente (laja) o le hacen unos agujeros a la laja y pasan por alli los alambres, en este ultimo la ventaja es que los alambres no se veran.
En el caso de que estes trabajando tu Bosque sobre un tiesto para Bonsai, no necesitaras hacer huecos al recipiente, los tiestos para Bonsai siempre traeran agujeros.
Si fuera necesario y para que no se derrame o se corra el sustrato fuera de nuestra laja, le coloco tiras de tela de toalla por encima, esto permite que pase el agua pero no se corre el sustrato.

Quinto paso: Luego de unas 2 o 3 semanas, le quitamos los pedasos de tela y notaremos que nuestro sustrato estara bastante firme, quizas hasta puedan ver raicillas nuevas, creciendo en donde estaban nuestros trapitos; hecho esto le colocamos pedazos de muzgo verde para simular grama, ese mismo que muchos de nosotros tenemos en las areas humedas de nuestros patios, lo colocamos con cierto criterio, preferiblemente en todo el perimetro para que este al pegarse al murito de tierra arcillosa, le de mas fuerza y evite ademas que se pueda desbaratar con el agua, tambien le colocamos un poco por debajo de los arboles pero no pegado al tronco, si se fijan en la naturaleza esto no sucede, debajo de los arboles frondosos no hay grama, no nace porque no le llega el Sol.

Con este ultimo paso finalizamos el trabajo de confeccion de nuestro Bonsai estilo Bosque (Yose-Uye), lo que queda ahora es darle tiempo al tiempo, mojarlo y cuidarlo para que se mantenga vivo, recordemos que este es un arte vivo y si no le ponemos atencion y cuidado morira. Les podria parecer facil todo este proceso, pero no les recomiendo que lo hagan solos puesto que podria no quedarles bien o peor aun, sus arboles podria morir.

Mas abajo les muestro este trabajo con unos meses de creado y mucho cuido ............ ojala les guste.

6 comentarios:

Vicky Simon dijo...

Te felicito por tu claridad, tu explicaci'on es muy did'actica.
Estoy en el curso avanzado y he decidido hacer un Yosue-ue.
Me encamino a preparar todos los materiales.
Muchas gracias Leandro.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es anny, soy de colombia y me facino tu trabajo y debo admitir que aprendi mucho mas que con otros foros y otros documentos sobre el arte bonsai, podrias enviarme toda la información que tengas sobre bonsai
te lo agreceria muchisimo

ANNY dijo...

hola mi nombre es anny, soy de colombia y me facino tu trabajo y debo admitir que aprendi mucho mas que con otros foros y otros documentos sobre el arte bonsai, podrias enviarme toda la información que tengas sobre bonsai
te lo agreceria muchisimo

Leandro Pichardo dijo...

Gracias a ambas por sus comentarios, si necesitan mas informacion se las puedo enviar, solo que por favor escribanme a mi correo directamente y asi se el de ustedes.
leo-bonsai@hotmail.com

Un placer.

Electronoir dijo...

Hey que bueno es encontrar a un artesano de bonsais. Precisamente yo estoy por hacer un diseño con arboles de liquidambar, igualmente en una laja. Solo que tengo el problema de que mis lquidambares tienen las raices muy largas y gruesas y mi laja es grande pero no tanto, quiza solo quepan los tres liquidambares y dos arces palmatum, valdra como bosque si solo tiene 5 ejemplares??? Tu que opinas?

Leandro Pichardo dijo...

Hola Electronoir, que bueno que te animas a hacer un bosque sobre laja, te cuento que a partir de 5 plantas ya se considera bosque, creo que sabes que siempre deberas plantar en numeros impares, diferentes tamaños y edades de plantas y preferiblemente de la misma especie.
Si gustas puedes plantar de diferentes especies, pero toma en cuenta si estas tienen las mismas necesidades de luz, agua y abono.

Un placer tenerte por mi blog.

Como llegaste a mi blog ?

Leo Pichardo
Rep. Dominicana
leo-bonsai@hotmail.com