domingo, 19 de octubre de 2008

CUANDO SE SABE SI ERES BONSAISTA ?

Saben que eres un bonsaista cuando….

01- Ya no te cuesta levantarte a la madrugada un fin de semana para viajar 100 km y estar
en el lugar indicado cuando sale el sol.

02- Te conviertes en paisajista con título al diseñar y construir tu propio jardin para bonsai.

03- Te pasas seis horas caminando en el campo acarreando kilos de equipo en la espalda
y cuando llegas a casa tienes fuerza para plantar lo que recolectaste.

04- Comienzas a odiar a la gente que al ver tus bonsáis te dicen, “Y esa matica”

05- La gente no entiende que ahorres durante un tiempo para comprarte una pinza de corte, si en la caja de hierros tienes una que usabas para las reparaciones electricas.

06- Comienzas a ver bonsáis en todas las plantas con formas extrañas que ves.

07- Sales de vacaciones con la familia y regresas con el vehiculo cargado de piedras, plantas y semillitas.

08- Te reunes con amigos en el campo y te pierdes por horas, apareciendo luego con la ropa toda sucia, las rodillas asquerosas y en las manos un tronco bellisimo pero solo escuchas que te dicen “y ese palo mi hijo, deja eso y ven a comer”.

09- Tienes más fotos de plantas que de tus hijos.

10- Para dormirte vas enumerando mentalmente todo el equipo que tienes que llevar al
día siguiente para la recolecta.

11- Aquella especie de planta que hace tiempo buscas en el monte y no encuentras, aparece un dia pero sobre una roca durisima y con pocas raices, intentas por todos los medios sacarla y salvarla pero sabes que si lo haces no vivira, instante en el cual deja de ser esa especie anhelada para pasar a ser "ese mata del carajo".

12- Todos comienzan a pedirte que le arregles el jardin o quieren saber que hacer con una orquidea que se le esta muriendo ………………. “Señores solo soy bonsaista”.

13- Realizas varios viajes de cientos de kilómetros solo y únicamente para colectar esa
planta que "te falta".

14- Una vez que colectaste esa planta, vuelves a realizar viajes de cientos de
kilómetros solo para encontrar otra mejor.

15- Luego de ahorrar te compras esa maseta que tanto querias, pero unas semanas mas tarde te das cuenta que llegaron otros modelos mas bonitos en otra tienda.

16- Viajas el fin de semana a visitar a la abuela y por las dudas llevas el pico, el machete, las tijeras, un saco, etc.

17- Una amiga te envia un Bonsái muerto para que se lo salves.


18- Asesinarías a alguien sin remordimiento cuando esa persona te deja caer tu mejor Bonsai y luego te dice "Andaaa suerte que nada mas se le rompieron dos ramitas".

19- Cuando vas a recolectar y encuentras muchas plantas de las que buscas, luego de un tiempo te das cuenta que las que te gustan estan sobre roca o inalcansables.

20- Todo el mundo te dice cuanto te quiere y admira tu trabajo cuando necesitan un hacer un regalo, pero… "no hay dinero".

21- Te adentras en el monte donde encuentras arañas peludas, sapos y serpientes, cuando antes el solo nombrarlas te ponía la piel de gallina.

22- Tus amigos te miran raro cuando les hablas de "plantas", "viveros" o rociar las plantas.

23- Las tijeras y las pinzas de corte pasan a ser elementos indispensables en tu vida.

24- Guardas y atesoras cada piedra que pueda servir para complementar tu bonsai.

25- No quieres que te hablen cuando estas trabajando tu bonsai, pero cuando terminas tu obra llamas a toda la familia para que la vean.

26- Tus amigos, familiares y conocidos solo logran captar tu atención total cuando te dicen "bonsai".

27- Caminas 100 mts y después de esos otros 200, y después de esos otros 200 y así el
resto de la tarde sin resignarte que en esa zona no hay nada que recolectar.

28- Te das cuenta que tu vida social comienza a perder sentido si hay buena Luna y puedes estar en tu jardin aprovechandola.

29- Las vacaciones las comienzas a programar a raíz de las posibilidades de recolecta que
hay en el lugar.

30- Comienzas a negociar con tu pareja, para pasear esta semana porque la proxima la Luna va estar en Cuarto Creciente.

31- Vas caminando por la calle y en vez de mirar para adelante, miras a los árboles y te agachas para verle los troncos.

32- No puedes pasar por un vivero, sin detenerte a ver las mismas plantas, tarros y abono de siempre.

33- Tu sueño más grande es ganarte la loto para poder ir a Japon.

34- En las librerías ya no miras libros de tu profesión, sino que buscas los de bonsái o Suiseki.

35- Miras la película “Karate Kid” y la detienes en la parte donde salen los bonsáis para analizarlos.

36- Podrías empapelar las paredes de tu oficina con fotos de bonsais.

37- Las especies dejaron de tener nombre común y solo las llamas por el nombre
científico.

38- Te das cuenta que tienes amigos de la infancia y amigos Bonsaistas.

39- La primavera es tu época preferida del año.
40- Muestras esta lista a gente que no es Bonsaista y esperas que se
sonrían como tu.
Al terminar de leer todo esto no te asustes si piensas que eres loco, mas bien piensa que .......

NUEVO TALENTO FELAB 2008

Si amigos, nuestro pais por fin estara presente en este concurso tan importante.
Para los que no saben, la FELAB es la Federacion Latino Americana de Bonsai y formamos parte de ella, este año como los años anteriores se celebra un concurso llamado "Nuevos Talentos", la diferencia esta en que este año estaremos presentes representados por un joven talentoso llamado Arturo Bisono Rodriguez.
Nacido en Santiago de Los Caballeros el 30 Septiembre de 1988, por razones de estudio vive en Chile desde Agosto del 2004, actualmente cursa el segundo año de agronomia.
Estando aun en su pais se intereso por el arte de el Bonsai, tomo un curso de Bonsai Basico en nuestra Asociacion y ademas participo de un taller de Bonsai con el conocido Bonsaista Pedro Morales, ya en Chile tomo cursos de Bonsai avanzado en el instituto Chileno Japones,



clases particulares con el Bonsaista Brasileño Carlos Tramujas y Clases intensivas durante 2 meses con el reconocido bonsaista Chileno Alexis Vidal.
Participo en el seminario de Agricultura Orgánica y Sustentable en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el seminario de Hongos simbióticos con las plantas (Micorrizas) en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el II Simposio Internacional de Agricultura Orgánica, organizado por el Ministerio de Agricultura de Chile y la Universidad de las Américas.
Premios y reconocimientos.
2007-Enero- Primer lugar en el concurso de nuevos talentos en el Arte del Bonsai del Club de Bonsai de Chile.
2007-Abril-Reconocimiento por haber alcanzado el máximo nivel en el arte del Bonsai en Chile otorgado por el Instituto Cultural Chileno Japonés.
2007-Octubre- Mención Honrosa en el tercer concurso Nacional de Bonsai organizado por el Instituto Cultural Chileno Japonés.
2008- Julio- Representante de la Facultad de ciencias Agropecuarias en el comité de emprendimiento de la Universidad de las Americas.
Proyectos Sociales.
2008-Mayo-Proyecto de responsabilidad social con el Instituto Cultural Chileno Japonés y Codelco, para dar clases de Bonsai en la Cárcel Colina 1 Laboral.
2008-Agosto- Proyecto de responsabilidad social con el Instituto Cultural Chileno Japones para que habilitar invernaderos en la cárcel Colina 1 Laboral, para que los reos produzcan bonsais y tengan un cultivo de hortalizas de temporada para un autoabastecimiento.

Creo que esta de mas cualquier cosa que yo agregue, pero no quiero despedirme sin antes decirles que nunca habia conversado con una persona tan motivada, estoy seguro que si trabaja con esa pasion y ese animo que me mostro .................. GANAMOS !!!!!!!
" PA´LANTE AGUILUCHO "

COMO VALORAR UN BONSAI

El arte del bonsai es una disciplina conocida en algunos lugares del mundo desde hace muy pocas décadas y a pesar de esto es agradable observar como aumenta día a día el número de aficionados, los congresos y el interés por los viajes a Japón.
Es grato ver como poco a poco va creciendo una importante colección de bonsais autóctonos, no sólo modelados en los estilos tradicionales aprendidos de Japón sino en estilos propios de dichas especies.
A diferencia de lo que sucedía hace unos pocos años, ahora es relativamente fácil encontrar información en libros, internet, etc. sobre la forma adecuada de cultivar un bonsai, cómo modelarlo, etc., pero aún es difícil entender cómo valorar e interpretar un bonsai.
Es importante entender las diferencias, entre bonsai chino y bonsai japonés, sobre todo teniendo en cuenta que el bonsai que se ha difundido por occidente es el de estilo japonés y bajo nuestra óptica aprendida de Japón, un bonsai modelado en estilo chino es un bonsai mal trabajado o modelado erróneamente y por tanto mal valorado por no ser entendido correctamente desde las premisas diferentes que lo originan.

Bonsai chino: esta ligado a la filosofía y la cultura china de entender las cosas y por tanto un bonsai no es una copia o imitación de los árboles en la naturaleza, sino que es una creación artística que pretende expresar un estado de ánimo o un ambiente a través de un paisaje o la escena de un árbol con una fuerte carga simbólica y poética.

Bonsai japonés: es la copia de un árbol en la naturaleza, perfecto e idealizado en los cánones de la estética y la belleza de los árboles, mostrado en su máximo esplendor.
Dicho esto, cualquier aficionado con una cierta experiencia es capaz de opinar sobre un árbol modelado en cualquier de los estilos japoneses y valorar su armonía en relación a sus ramas, tronco, raíces, tamaño, salud, etc., no obstante, los aficionados que comienzan y el publico en general tiene cierta dificultad para apreciar y valorar de forma correcta los árboles de una exposición o en un vivero, por lo que voy a tratar de explicar los puntos más importantes que hay que tener en cuenta para valorar un bonsai como bueno, malo, caro o barato por el precio, etc. desde el punto de vista del bonsai japonés.

Ramas: deben nacer aproximadamente a 1/3 de la altura del árbol, disminuyendo en longitud a medida que subimos hacia el ápice y con un grosor inferior al diámetro del tronco en el punto en el que nacen. Sin cruces por delante del tronco, visto desde el frente, y con, al menos, 3 ramas principales colocadas a la izquierda, derecha y atrás, de forma alternativa, con la primera de estas ramas siempre a la izquierda o a la derecha. No puede haber ninguna rama hacia el espectador por lo menos en la primera mitad del tronco, si hubiera curvas en el tronco, nunca deben nacer de su parte interna. No puede haber ramas en el mismo plano o cruzadas.
Tronco: con una disminución natural de su diámetro desde la base hasta el ápice, sin cortes bruscos producidos por podas drásticas o perfectamente disimulados con buenas sustituciones de ápice. Cualquier corte o herida debe tener una cicatrización natural, sin señales de colocación de alambres. El tronco debe distinguirse y adivinarse perfectamente visto desde el frente del árbol, mostrando claramente la textura y madurez de su corteza.
Raíces: visibles, mostrando como se hunden en la tierra y sujetan al árbol de una forma estable. Deben estar perfectamente colocadas alrededor del tronco, sin cruces y formando una base con un diámetro mayor que el tronco.
Estilo: Hablar sobre el estilo es ya un poco dificil, porque deberias haberlos visto antes para poder conocerlos, pero lo importante es que la forma general del árbol debe estar circunscrita dentro de dos triángulos escalenos imaginarios, esto significa que si te paras frente a el, verasveras un triangulo formado por las puntas de las ramas de la izquierda, derecha y ápice del árbol.
Escala: las hojas deben estar reducidas a un tamaño adecuado a las proporciones del bonsai, no siendo obligatoria la reducción de flores y frutos. El conjunto del árbol debe mostrar una sensación de armonía, equilibrio, profundidad y naturalidad, es decir, debe ser creíble.
Salud: el vigor debe estar repartido uniformemente, por supuesto no puede mostrar síntomas de enfermedades o plagas y el color de sus hojas debe ser sano, de aspecto natural, sin hojas amarillentas, marchitas o con manchas.
Otras características que deben valorarse son las específicas de cada estilo, la presentación, la maceta, el musgo, etc.

Para finalizar solo me resta decirte que te cuides para que no te vendan gato por liebre, busca orientacion profesional.