viernes, 6 de agosto de 2010

CARMONA MACROFILA

Nombre científico: Ehretia Buxifolia o Carmona Microfila
Nombre común: Carmona, Fukien Te, Árbol del Te, Te de Filipinas
Familia: Boraginaceas

Es una planta Tropical de origen Asiático muy utilizada para trabajarla como Bonsai, sus hojas son ovaladas de un verde intenso brillante y de hasta 2 cms., pudiendo achicarse hasta menos de 1 cm., sus flores son pequeñas y blancas, se presta para ser trabajado en muchos diferentes estilos.
Existe tambien la Carmona Microfila, es practicamente lo mismo que la Carmona Macrofila, solo que sus jojas son mucho mas pequenias y su tronco no engrosa con facilidad.
Luz: Aunque tolera estar bajo el Sol, es preferible tenerlo en un lugar ventilado y a media sombra, tolera estar en interior con bastante iluminacion.
Agua: Necesita un ambiente húmedo, es bueno rociarle las hojas durante el día, dejar que se le seque el sustrato no es buena idea, si esta en interior le favorece estar sobre una bandeja con grava y agua, esto le creara un ambiente húmedo.
Sustrato: El sustrato puede ser Peat-moss, Humus y gravilla en iguales proporciones y debe ser mojada todos los días mayormente en verano, el sustrato debera estar siempre con cierto nivel de humedad.
Poda: Su poda puede ser drástica, eliminando varias ramas o defoliandola completamente, ramifica rápido y abundantemente.
A la hora de podar raices debemos tener cuidado, aunque tolera que le poder raíces no debemos podar mucho las raicillas pequeñas, si podemos eliminar algunas raíces gruesas y luego untarles polvo de Hormonas y así estimularla a echar nuevas raicillas.
Alambrado: Tolera muy bien el alambrado, si alambramos sus ramas cuando están comenzando a aparecer la corteza, estas tomaran rápidamente la forma que le demos, debemos estar atentos al alambre, como sus ramas se desarrollan rápidamente el alambre podría marcarlas.
Plaga mas comun: Es muy común que su tronco y ramas se cubran de Moho negro, para esto tomaremos un cepillo de plástico y un rociador con agua y lo lavaremos.
Reproduccion: Se reproduce muy bien por esquejes, semillas y acodos sin importar el grueso del tronco.
Abono: Podemos abonarla cada 15 o 20 días con el abono de nuestra preferencia, siempre teniendo en cuenta preparar el abono al 50% de lo que dicen las indicaciones en la botella.

(Estas fotos fueron obtenidas en la red)

jueves, 5 de agosto de 2010

PREMNA MICROFILA

NOMBRE CIENTÍFICO: ......................... Premna Microfila
NOMBRE COMÚN: ................................... Argao, Mujer Bonita o Mujer maldita.
FAMILIA: .................................................... Verbenaceae

Es una planta subtropical, procedente de Malasia, Indonesia, Filipinas y Taiwan, existen diferentes variedades, hasta ahora la que tenemos en nuestro país es la Premna Microfila, también existe la Premna Obtusifolia, ojala que algún día la tengamos con nosotros porque es apropiada para trabajarle la madera muerta.
Con la premna Microfila podemos lograr tener en poco tiempo, unos Mames impresionantes.


Tronco: Su tronco es de color crema claro, retorcido y sede fácil ante un buen alambrado a tiempo o ante el uso de torniquetes.


Hojas: Sus hojas tienen la forma de un ojo (alargadas y ovaladas), los bordes lisos y son de un verde intenso, el tamaño normal de sus hojas es de unos 9 cms. pero con una poda constante y un buen control de luz Solar y agua, las hojas pueden llegar a medir menos de 1/2 cm. (Ver ejemplo en la foto de mas abajo)
Al cortar sus hojas, estas despiden un mal olor, razón por la cual la planta es llamada comúnmente "Mujer Maldita".
Si somos constantes con las podas, podemos obtener un follaje abundante y compacto. Sus flores son de color blanco, en forma de racimo y pequeñas, no creo que le aporten belleza a nuestro Bonsai.
Raíces: Es una especie muy versátil ya que tolera que trabajes sus raíces expuestas, esto nos permite ser mas creativos a la hora de trabajarla, podemos lograr estilos como "plantado sobre roca" y "Raíces Expuestas" sin ningún problema.

Poda: Tolera la poda abundante sin inconvenientes, debemos hacerlo una vez al mes si queremos mantener nuestro Bonsai con una bonita forma, sus ramas brotan fácil, rápido, abundantes y desordenadamente. El hecho de que le nazcan nuevas ramas constantemente, nos favorece puesto que tenemos mayor cantidad de opciones a la hora de seleccionar las ramas que dejaremos en nuestro árbol. Tolera muy bien el defoliado, inclusive es recomendable hacerlo para lograr abundante ramificacion.

Alambrado: Es recomendable hacerlo si queremos darle una forma mas natural y real a nuestro árbol, podemos alambrarla en cualquier época del ano, tanto las ramas finas, las gruesas y el tronco.

Situación: Tolera bien el Sol directo, semi-Sol y sombra, debemos regarla todos los días con abundante agua, en verano es recomendable regarla dos veces en el día, el tiempo de transplante dependera del tamaño de maseta que la contenga, pero en promedio sera cada 2 anos. Le gusta el abono orgánico y la podemos abonar en cualquier momento, menos en Diciembre y principio de Enero. Podemos reproducirla muy facilmente por esquejes o acodos.

(Estas fotos fueron obtenidas en la red)