sábado, 28 de junio de 2008

La Luna y los Bonsais

Algunas personas pensaran que exageramos con eso de las fases de la Luna y lo que debemos y no debemos hacerle a nuestros arboles .......... pues no exageramos, si vas a trabajar alguna planta y mucho mas un Bonsai que tiene un valor agregado, debes tener muy en cuenta en que fase esta la Luna antes de realizarle alguna poda o transplante, el dia menos pensado tu arbol podria comenzar a morir y quizás nunca sabras que fue por un error que cometiste.

Esto es lo que realmente ocurre, mientras tenemos Luna LLena los fluidos dentro de las plantas, los animales e inclusive en los mares, van hacia arriba por la fuerza de atraccion que ejerce la Luna a la tierra y todo lo que en ella se encuentra, mientras que cuando tenemos Luna Nueva sucede todo lo contrario, todos los fluidos son alados hacia abajo, esta fuerza es para nosotros imperceptible, pero la fuerza que genera es tan grande que las mareas altas y bajas son a consecuencia de estos cambios.

Para que mejores el rendimiento y le alargues la vida a tus Bonsais, sigue estas indicaciones que te presento a continuacion:

1-) Si vas a plantar esquejes o semillas, tu mejor Luna sera Cuarto Creciente.


2-) Si vas a podar o transplantar tus arboles a raiz desnuda, tu mejor momento sera cuarto Menguante, el peor momento seria en Luna Llena o Luna Nueva, jamas lo hagas o tu planta podria tecnicamente "desangrarse hasta morir".

3-) Si vas a transplantar plantones de o para funditas y preparar acodos e injertos, entonces tu mejor mejor opción sera desde 3 dias antes de Cuarto Creciente hasta 3 dias despues de Luna LLena, si preparas los injertos en otra Luna corres un alto riesgo de que mueran.


Para abonar en la tierra prefiero hacerlo 3 dias despues de Luna nueva, al hacerlo de esta manera las raices absorveran los minerales y nutrientes, y lo llevaran directo al tronco, las ramas y las hojas; sin embargo si el abonano lo hago de manera foliar, entonces prefiero hacerlo entre Luna LLena y Cuarto Menguante, si lo hago asi sucederá que los nutrientes y minerales seran absorvidos por las hojas y llevados directamente a las ramas, tronco y raices.

Procura no realizarle ningun trabajo a tus plantas durante la Luna Nueva, los resultados podrian no agradarte.


Ten siempre en cuenta estas recomendaciones y seguro que tus arboles tendran una mas larga vida.
(Las imagenes fueron bajadas de la red para reforzar e ilustrar las palabras)

viernes, 27 de junio de 2008

PASADA EXPOSICION DE BONSAI

El pasado mes de Agosto del 2007 participe en la X Exposicion Anual de Bonsai, presentada en las instalaciones del Jardin Botanico Nacional y organizada por la Asociacion Dominicana de Bonsai a quien me honro en pertenecer y de la cual yo era en ese entonces el Secretario en funcion, en esta ocacion estuvo dedicada a ese gran naturalista, botanico y zoologo Sr. Padre Julio Cicero S.J., quien fue una de las primeras personas en trabajar el Bonsai en nuestro pais, el dia de la inauguracion del evento el Sr. Rene Campora (Presidente en ese entonces de la A.D. de Bonsai) y el Sr. Milciades Mejia (Director General en ese entonces del Jardin Botanico) dijeron unas palabras de biemvenida, resaltaron el trabajo realizado por el Sr. Cicero y reconocieron los logros en el trabajo de los Bonsais presentados, seguido la A.D. de Bonsai entrego una placa de reconocimiento al Sr. Cicero de mano de los Sr. Andres Zaglul, Rene Campora, Milciades Mejia y Leo Pichardo.
En esta exposicion pudimos apreciar ejemplares de los principales Bonsaistas dominicanos, entre ellos estan el Dr. edgardo Jorge, el Ing. Ludwig Schott, el Sr. Rene Campora, el Sr. Enrique pugibet, el Sr. Sandro Rivera, el Sr. Juan M. Perez, el Sr. Jose R. Alvarez, la Sra. Nancy Curiel y el Sr. Leo Pichardo, ademas participo un Bonsaista Puertorriqueño Sr. William Acosta.

La exposicion se inauguro el 24 de Agosto 2007 y se presento al publico los dias 25 y 26.
Mas abajo estan parte de los miembros de esta Asociacion, de izquierda a derecha ellos son Edgardo Jorge, Rene Campora, Sandro Rivera, William Acosta, Carlos Medina y en la linea de mas abajo estan Arq. Leo Pichardo y Andres Zaglul (Paisajista) los responsables de diseñar y armar toda la exposicion.

miércoles, 25 de junio de 2008

BOSQUE PASO A PASO


Primer paso: Elegimos el tipo de planta que utilizaremos y las trabajamos previamente, de igual manera elegimos donde plantaremos el Bosque (Yose-Uye), esta vez elegi una laja color verde y unas plantas llamadas Mil Estrellas.


Segundo paso: Preparamos una masa con tierra negra arcillosa y muzgo del que usamos para ponerle a las Orquideas, esta la utilizaremos para hacer una especie de muro que retendra y no dejara que se derrame la tierra donde sembraremos nuestros arboles (el cuerpo de la masa debera quedar como si fuera masilla) , luego limpiamos la laja y humedecemos el area donde queremos colocar la masa de tierra.
Una vez hecho esto hechamos dentro una capa de gravilla de 1/4" a 3/8" con un espesor de 1 cm. aproximadamente, esta servira para drenar el exceso de agua que pudiera acumular nuestra laja.

Tercer paso: Hechamos dentro de nuestro muro de tierra arcillosa, el sustrato para Bonsai que previamente preparamos, luego sacamos nuestros arboles del embase donde estan sembrados, limpiamos y peinamos sus raices, si fuera necesario les cortamos un poco pero nunca mas de la mitad y comensamos a colocarlos sobre la laja para imaginarnos como se veran una vez ya plantados, inmediatamente tenemos nuestro diseño creado comenzamos a plantar todos los arboles.


Cuarto paso: Luego de sembrar todos nuestros arboles verificamos la cantidad, no deberan ser menos de 7 de lo contrario no seria un bosque y siempre en cantidades impares (7-11-13-17), una vez sembrados le completamos la tierra, no la compacten con las manos pues podrian dañar las raices, mejor le rocian agua y esta hara que se compacte por su propio peso.
En algunos casos los arboles deben ser amarrados al recipiente, en ese caso y hasta que se fijen bien los arboles a la tierra, pueden amarrarlos con alambre de cobre o aluminio por fuera del recipiente (laja) o le hacen unos agujeros a la laja y pasan por alli los alambres, en este ultimo la ventaja es que los alambres no se veran.
En el caso de que estes trabajando tu Bosque sobre un tiesto para Bonsai, no necesitaras hacer huecos al recipiente, los tiestos para Bonsai siempre traeran agujeros.
Si fuera necesario y para que no se derrame o se corra el sustrato fuera de nuestra laja, le coloco tiras de tela de toalla por encima, esto permite que pase el agua pero no se corre el sustrato.

Quinto paso: Luego de unas 2 o 3 semanas, le quitamos los pedasos de tela y notaremos que nuestro sustrato estara bastante firme, quizas hasta puedan ver raicillas nuevas, creciendo en donde estaban nuestros trapitos; hecho esto le colocamos pedazos de muzgo verde para simular grama, ese mismo que muchos de nosotros tenemos en las areas humedas de nuestros patios, lo colocamos con cierto criterio, preferiblemente en todo el perimetro para que este al pegarse al murito de tierra arcillosa, le de mas fuerza y evite ademas que se pueda desbaratar con el agua, tambien le colocamos un poco por debajo de los arboles pero no pegado al tronco, si se fijan en la naturaleza esto no sucede, debajo de los arboles frondosos no hay grama, no nace porque no le llega el Sol.

Con este ultimo paso finalizamos el trabajo de confeccion de nuestro Bonsai estilo Bosque (Yose-Uye), lo que queda ahora es darle tiempo al tiempo, mojarlo y cuidarlo para que se mantenga vivo, recordemos que este es un arte vivo y si no le ponemos atencion y cuidado morira. Les podria parecer facil todo este proceso, pero no les recomiendo que lo hagan solos puesto que podria no quedarles bien o peor aun, sus arboles podria morir.

Mas abajo les muestro este trabajo con unos meses de creado y mucho cuido ............ ojala les guste.