miércoles, 27 de agosto de 2008

RETAMA PASO A PASO

En esta ocasión les traigo un ejemplar muy interesante, se trata de una Retama San Jose o Poitea Florida, esta planta la colecte en el campo a orillas de un rio, exactamente el 14 de Noviembre del 2005, inmediatamente la lleve a mi casa y la plante dentro de un envase de foam, nunca había trabajado una planta de esta especie y lo peor es que no tenia mucha información sobre como se comportaría, si le gustaba el Sol, el agua, la sombra, tierra o arena, etc.
Bueno con la poca información que tenía sobre la especie comencé a trabajarla después de casi 1 año, mientras descubrí que acodaba muy bien porque logre reproducirla con esa técnica.

En esta primera foto podrán ver como estaba cuando la plante el 14 de Noviembre del 2005, las ramas marcadas con X son las que logre convertir en otra planta cortando a partir de la flecha, al hacer eso solo me quede con un palo duro, flaco y casi recto.

En esta segunda foto y luego de todo 1 año, me decidí a trabajarla, tenia un palo con muchísimas ramitas finas y débiles, para serles franco no “sabia que hacer con esta cosa” , pero se me ocurrió hacerle una foto para luego calcar su silueta con todo y sus ramitas, una vez hecho eso comencé a dibujar un árbol partiendo de lo que veía en la naturaleza y adaptándolo al estilo Japonés (Ramas caídas) .
Al final del día elimine muchas ramas, cambie la posición en que estaba plantado, definí un frente y alambre las ramas con que me iba a quedar …………………… luego de hacer esto no quede muy conforme con el resultado, pero lo coloque en el patio y pensé “Démosle tiempo al tiempo”.
Bueno 5 meses después y aunque les parezca increíble, esta es la misma planta de la cual estaba inconforme, como arte de magia comenzaron a crecer sus ramas y se lleno de hojas, quede tan conforme y a mis amigos les gustaba tanto, que decidí presentarla en una exposición de Bonsái, luego de esa vino otra exposición y allí varios Bonsáistas a los cuales respeto, la seleccionaron de manera informal, como la mejor planta de la exposición.
Hoy en día y luego de 1 año de aquella exposición, la planta esta mejor que nunca, sus ramas han engrosado bastante y esta llena de follaje.

Les cuento todo esto porque posiblemente muchos de ustedes estén en mi situación, quizás tengan un palo largo y flaco y no sepan que hacer con el, mi recomendación es que busquen ayuda, hablen con algún amigo bonsaista con mas experiencia que ustedes y no teman preguntar ……………...............................................……Que carajo hago con este palo”
Esta es la misma planta justo 2 anios mas tarde, como ven aun la conservo y esta en su mejor momento, espero tenerla por mucho tiempo mas y ojala se mantenga sana como hasta ahora (29-08-10)