sábado, 28 de junio de 2008

La Luna y los Bonsais

Algunas personas pensaran que exageramos con eso de las fases de la Luna y lo que debemos y no debemos hacerle a nuestros arboles .......... pues no exageramos, si vas a trabajar alguna planta y mucho mas un Bonsai que tiene un valor agregado, debes tener muy en cuenta en que fase esta la Luna antes de realizarle alguna poda o transplante, el dia menos pensado tu arbol podria comenzar a morir y quizás nunca sabras que fue por un error que cometiste.

Esto es lo que realmente ocurre, mientras tenemos Luna LLena los fluidos dentro de las plantas, los animales e inclusive en los mares, van hacia arriba por la fuerza de atraccion que ejerce la Luna a la tierra y todo lo que en ella se encuentra, mientras que cuando tenemos Luna Nueva sucede todo lo contrario, todos los fluidos son alados hacia abajo, esta fuerza es para nosotros imperceptible, pero la fuerza que genera es tan grande que las mareas altas y bajas son a consecuencia de estos cambios.

Para que mejores el rendimiento y le alargues la vida a tus Bonsais, sigue estas indicaciones que te presento a continuacion:

1-) Si vas a plantar esquejes o semillas, tu mejor Luna sera Cuarto Creciente.


2-) Si vas a podar o transplantar tus arboles a raiz desnuda, tu mejor momento sera cuarto Menguante, el peor momento seria en Luna Llena o Luna Nueva, jamas lo hagas o tu planta podria tecnicamente "desangrarse hasta morir".

3-) Si vas a transplantar plantones de o para funditas y preparar acodos e injertos, entonces tu mejor mejor opción sera desde 3 dias antes de Cuarto Creciente hasta 3 dias despues de Luna LLena, si preparas los injertos en otra Luna corres un alto riesgo de que mueran.


Para abonar en la tierra prefiero hacerlo 3 dias despues de Luna nueva, al hacerlo de esta manera las raices absorveran los minerales y nutrientes, y lo llevaran directo al tronco, las ramas y las hojas; sin embargo si el abonano lo hago de manera foliar, entonces prefiero hacerlo entre Luna LLena y Cuarto Menguante, si lo hago asi sucederá que los nutrientes y minerales seran absorvidos por las hojas y llevados directamente a las ramas, tronco y raices.

Procura no realizarle ningun trabajo a tus plantas durante la Luna Nueva, los resultados podrian no agradarte.


Ten siempre en cuenta estas recomendaciones y seguro que tus arboles tendran una mas larga vida.
(Las imagenes fueron bajadas de la red para reforzar e ilustrar las palabras)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, MUY MUY bueno tu articulo de las fases de la luna y como afectan a las actuaciones sobre los bonsais, es perfecto el articulo muchas gracias por haverme aclarado y ala vez enseñado, a! una cosita me encantaria poder imprimirme tu articulo con esos dibujitos tan claros y concisos pero no puedo verlos bien, como podria tenerlos con buena calidad?
un saludo!!
J.Pablo

Leandro Pichardo dijo...

Hola amigo Juan Pablo

Me agrada saber que te a sido de ayuda este articulo, si me escribes a mi correo personal te podria enviar estas graficas.

leo-bonsai@hotmail.com

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descubrir tu pagina , soy un aficionado novato, te agradesco la informacion sobre las fases de la luna, hace tiempo que estaba buscando esta informacion,te agradesco la enseñanza.Ahora seguiré leyendo tu blog.
Muchas gracias!!
Julio