lunes, 20 de septiembre de 2010
TRADICION MILENARIA "ARTE VIVO"
La seducción de un bonsái no se queda en la miniatura de su tamaño ni en el diseño seleccionado por el artista que le dio forma.
¿Cómo se le da apariencia de vejez? ¿Qué nombre reciben las ramas muertas? ¿Cómo se crea un shari en el tronco? ¿Por qué no debe trabajarse la planta en luna nueva y llena? Parecen preguntas de respuestas difíciles reservadas a unos cuantos privilegiados que se dedican a esta técnica milenaria nacida en China. Nada más erróneo, dice Leandro Pichardo, presidente del Club Dominicano de Bonsái (Domsai). Sólo hace falta interés y deseo de hacerlo, repite a los incrédulos e interesados. “En el país, aunque hay muchas personas que les encanta el arte del bonsái, no todas se deciden a trabajarlo porque tienes que sentirlo”, indica.
Y cuidado si alguien cuestiona que le llamen arte al cultivo del bonsái, porque lo es: un arte vivo que reduce el tamaño de plantas y árboles a través del modelado de sus formas. “Lo mismo que un artista plástico ve una escultura dentro de una roca, yo veo en una planta un bonsái dentro”, expresa Pichardo.
PURO ARTE EN MINIATURA
Bonsái es una palabra de origen japonés (bon significa bandeja y sai, naturaleza) que procede a su vez de la palabra china penzai (pen: bandeja y zai cultivar). Desde hace dos años, el Club Dominicano de Bonsái (Domsai) procura que más personas se acerquen y conozcan el arte de su cultivo, ofreciendo consejos y entrenamiento básico orientados a la reproducción de bonsáis en clima tropical, desde que se colecta la planta hasta que se convierte en puro arte en miniatura.
Consejos básicos para trabajar un bonsái
El mantenimiento del bonsái es sencillo, lo único que tienes que estar arriba de eso”, dice el arquitecto Leandro Pichardo, presidente del Club Dominicano de Bonsai (Domsai). Sin embargo, aclara que antes de trabajarlo es necesario tener conocimientos básicos de horticultura y de la especie, sobre todo de las condiciones naturales que le gusta y el tipo de terreno en que se da, para tratar de reproducir ese terreno, ese sustrato, en la maceta.
Para empezar. Los más fáciles de cultivar son los laureles y toda la familia de los ficus (microcarpa, retusa) y por lo tanto ideales para las personas que recién se inician en la técnica. “Son árboles tropicales de rápido crecimiento, hojas relativamente pequeñas, es una planta muy noble y no se muere fácil”, explica Pichardo. Con estas características es posible conseguir un bonsái en poco tiempo, en unos dos años, aunque tal vez no con la misma calidad de otros.
Las plantas. “Las colectamos en el campo, en el monte, nos llevamos plantas pequeñas que tenemos en la casa de la planta que vamos a buscar y dejamos entre cinco y 10 matitas de la misma especie en el lugar”. De la planta aprovechan la parte baja del tronco. Las más trabajadas en el país son la Portulacaria afra, campeche, fukien te (Carmona macrofila), baitoa, mangle y retama prieta (poitea dubia). “Mucha gente piensa que el bonsái nace porque se siembra una semillita de bonsai; no hay semillas de bonsai”, agrega el arquitecto.
Plantas idóneas. Aunque en teoría y por definición se puede hacer bonsái de cualquier árbol usando para ello técnicas de poda, modelado, alambrado y pinzado, algunas se prestan al oficio más que otras. “Bonsái significa en japonés árbol sobre bandeja, plantado sobre bandeja; en las clases me preguntan si se puede hacer bonsái de aguacate, de mango o de framboyán, pero estas son plantas de hojas muy largas, cuando lo ideal es que sea un árbol maderable y de hojas pequeñas. Las hojas de framboyán, mango y aguacate son muy difíciles de achicar al tamaño que uno quiere”.
La maceta. Debe ser bajita, con patas para que ventile y el árbol respire, con orificios para drenar y orificios para pasar los alambres que sujeten la planta a la maceta. “Las reglas dicen que nunca vas a tener una maceta para sembrar un bonsái, sino que tienes un bonsái y le buscas una maceta”. ¿Cómo elegirla? El tamaño del tarro no dependerá de las raíces, señala, debes trabajar las raíces para que quepan en el diseño de tarro que le va a ese estilo de bonsái (los estilos son muchos). “La regla dice que la altura de tu maceta va a ser igual al diámetro del tronco en su base, que el tamaño del tarro va a ser igual a dos tercios de la altura total del árbol si la altura es la medida que predomina. Si la medida que predomina es el ancho, será dos tercios del ancho del árbol. Igual puedes sembrar el bonsái en piedras o en lajas”.
Humedad. Las plantas toman una forma natural que se puede modificar. “La poda no es lo más difícil, es mantener la humedad, porque no es sólo echarle el agua: a veces nos pasamos, a veces nos quedamos cortos; si nos quedamos cortos la planta se reseca y si le echamos de más se pudren las raíces”.
Ambiente. Los bonsái son plantas de exterior: las personas que van a regalar un bonsái deben pensarlo bien antes de comprarlo, aconseja Pichardo, porque “el que vende dirá que sí para que te lo lleves”. Algunas toleran muy bien el interior, agrega, colocadas cerca de una ventana, con buena iluminación y regándolas todos los días.
Precios. “Es relativo porque, como el bonsái es arte, no hay un precio que te indique lo que vale”, señala. El precio se lo pone el artista, pero pero cuestan entre mil pesos (las plantitas chiquitas) y 120 mil pesos.
Curso básico. El club lo ofrece durante el año. A los estudiantes se les entrega una matita, un folleto con indicaciones aclimatadas al trópico que les indica cómo deben trabajar la planta y también realizan un viaje de recolección en los montes. “La idea no es buscar plantas, sino enseñarle a las personas que tomaron el curso cómo colectar, por qué una planta sí y otra no”. De paso aprovechan para sembrar entre cinco y diez plantitas por cada una que se llevan y recogen la basura de los alrededores.
ORIENTACIONES EN EL CULTIVO DEL BONSÁI
Consejos de Leo Pichardo:
- Mojarlo diariamente, preferiblemente en las horas frescas.
- Colocarlo donde reciba por lo menos los rayos de sol de la mañana y de la tarde.
- Mantenlo alejado de las mascotas (perros, gatos...) y del área de juego de los niños.
- Podarlo por lo menos mensualmente para que mantenga un bonito follaje y su forma triangular.
- No tenerlo por mucho tiempo dentro de la casa, a menos que sea una especie que tolere los interiores.
- Si es de interior mantenlo en un lugar fresco y ventilado.
- ¡El aire acondicionado es una fatal decisión!
- Si no estarás en casa por unos días, busca quien lo atienda.
- Abonarlo mensualmente.
- Rotarlo semanalmente para evitar que sus ramas crezcan todas hacia un solo lado.
- Conocer la especie de la planta para saber qué cantidad de agua y sol necesitará y si tolerará el interior de la casa.
Contacto:
leomacro@gmail.com
Este articulo fue copiado del periodico Listin diario, es una entrevista realizada a mi persona por la Srta. Yaniris Lopez y publicada el pasado Jueves 16 de Septiembre.
http://www.listin.com.do/la-vida/2010/9/15/158999/Arte-vivo
(Enlace articulo en el periodico)
miércoles, 25 de agosto de 2010
MIS BONSAIS
Nombre Cientifico: Ficus nerifolia
Tiempo de entrenamiento: 7 anios (1 anio conmigo)
Estilo: Triple Tronco
Nombre Cientifico: Portulacaria Afra
Tiempo de entrenamiento: 3.5 anios
Estilo: Padre e Hijo
Nombre Comun: Retama Prieta
Nombre Cientifico: Poitea Dubia
Tiempo de entrenamiento: 5 anios
Estilo: Vertical Informal
Nombre Comun: Retama Amarilla
Nombre Cientifico: Retama Sphaerocarpa
Tiempo de entrenamiento: 3.5 anios
Estilo: Tropical
Nombre Comun: Fukien Te
Nombre Cientifico: Carmona Macrofila
Tiempo de entrenamiento: 2.5 anios
Estilo: Vertical Informal sobre Laja
Nombre Comun: Fukien te
Nombre Cientifico: Carmona Microfila
Tiempo de entrenamiento: 4 anios
Estilo: Literati sobre Roca
domingo, 8 de agosto de 2010
VIDEO BONSAISTICO PARA RECORDAR
15 de Agosto del 2005
El tiempo pasa volando, esto me sucedió hace ya 5 años y parece que fue ayer, aquí estoy junto a mi amigo Bonsaista Rene Campora (el fortachon de la izquierda), en un dia cualquiera de recolecta en el campo ................ le pedi a un ayudante que nos hiciera una foto, y luego de mucho cuadre fotográfico nos dijo "Ya", fui seguido a recoger la cámara para ver la foto nuestra, para mi sorpresa y por suerte, el fotografaso en vez de hacernos una foto "Nos Grabo".
Hoy le doy gracias a Dios de que asi fuera porque es uno de los pocos vídeos que tengo con mis amigos Bonsaistas.
viernes, 6 de agosto de 2010
CARMONA MACROFILA
Nombre común: Carmona, Fukien Te, Árbol del Te, Te de Filipinas
Familia: Boraginaceas
Es una planta Tropical de origen Asiático muy utilizada para trabajarla como Bonsai, sus hojas son ovaladas de un verde intenso brillante y de hasta 2 cms., pudiendo achicarse hasta menos de 1 cm., sus flores son pequeñas y blancas, se presta para ser trabajado en muchos diferentes estilos.
Existe tambien la Carmona Microfila, es practicamente lo mismo que la Carmona Macrofila, solo que sus jojas son mucho mas pequenias y su tronco no engrosa con facilidad.
Luz: Aunque tolera estar bajo el Sol, es preferible tenerlo en un lugar ventilado y a media sombra, tolera estar en interior con bastante iluminacion.
Agua: Necesita un ambiente húmedo, es bueno rociarle las hojas durante el día, dejar que se le seque el sustrato no es buena idea, si esta en interior le favorece estar sobre una bandeja con grava y agua, esto le creara un ambiente húmedo.
Sustrato: El sustrato puede ser Peat-moss, Humus y gravilla en iguales proporciones y debe ser mojada todos los días mayormente en verano, el sustrato debera estar siempre con cierto nivel de humedad.
Poda: Su poda puede ser drástica, eliminando varias ramas o defoliandola completamente, ramifica rápido y abundantemente.
A la hora de podar raices debemos tener cuidado, aunque tolera que le poder raíces no debemos podar mucho las raicillas pequeñas, si podemos eliminar algunas raíces gruesas y luego untarles polvo de Hormonas y así estimularla a echar nuevas raicillas.
Alambrado: Tolera muy bien el alambrado, si alambramos sus ramas cuando están comenzando a aparecer la corteza, estas tomaran rápidamente la forma que le demos, debemos estar atentos al alambre, como sus ramas se desarrollan rápidamente el alambre podría marcarlas.
Plaga mas comun: Es muy común que su tronco y ramas se cubran de Moho negro, para esto tomaremos un cepillo de plástico y un rociador con agua y lo lavaremos.
Reproduccion: Se reproduce muy bien por esquejes, semillas y acodos sin importar el grueso del tronco.
Abono: Podemos abonarla cada 15 o 20 días con el abono de nuestra preferencia, siempre teniendo en cuenta preparar el abono al 50% de lo que dicen las indicaciones en la botella.
(Estas fotos fueron obtenidas en la red)
jueves, 5 de agosto de 2010
PREMNA MICROFILA
NOMBRE COMÚN: ................................... Argao, Mujer Bonita o Mujer maldita.
FAMILIA: .................................................... Verbenaceae
Es una planta subtropical, procedente de Malasia, Indonesia, Filipinas y Taiwan, existen diferentes variedades, hasta ahora la que tenemos en nuestro país es la Premna Microfila, también existe la Premna Obtusifolia, ojala que algún día la tengamos con nosotros porque es apropiada para trabajarle la madera muerta.
Con la premna Microfila podemos lograr tener en poco tiempo, unos Mames impresionantes.
Tronco: Su tronco es de color crema claro, retorcido y sede fácil ante un buen alambrado a tiempo o ante el uso de torniquetes.
Hojas: Sus hojas tienen la forma de un ojo (alargadas y ovaladas), los bordes lisos y son de un verde intenso, el tamaño normal de sus hojas es de unos 9 cms. pero con una poda constante y un buen control de luz Solar y agua, las hojas pueden llegar a medir menos de 1/2 cm. (Ver ejemplo en la foto de mas abajo)
Al cortar sus hojas, estas despiden un mal olor, razón por la cual la planta es llamada comúnmente "Mujer Maldita".
Si somos constantes con las podas, podemos obtener un follaje abundante y compacto. Sus flores son de color blanco, en forma de racimo y pequeñas, no creo que le aporten belleza a nuestro Bonsai.
Raíces: Es una especie muy versátil ya que tolera que trabajes sus raíces expuestas, esto nos permite ser mas creativos a la hora de trabajarla, podemos lograr estilos como "plantado sobre roca" y "Raíces Expuestas" sin ningún problema.
Poda: Tolera la poda abundante sin inconvenientes, debemos hacerlo una vez al mes si queremos mantener nuestro Bonsai con una bonita forma, sus ramas brotan fácil, rápido, abundantes y desordenadamente. El hecho de que le nazcan nuevas ramas constantemente, nos favorece puesto que tenemos mayor cantidad de opciones a la hora de seleccionar las ramas que dejaremos en nuestro árbol. Tolera muy bien el defoliado, inclusive es recomendable hacerlo para lograr abundante ramificacion.
Alambrado: Es recomendable hacerlo si queremos darle una forma mas natural y real a nuestro árbol, podemos alambrarla en cualquier época del ano, tanto las ramas finas, las gruesas y el tronco.
Situación: Tolera bien el Sol directo, semi-Sol y sombra, debemos regarla todos los días con abundante agua, en verano es recomendable regarla dos veces en el día, el tiempo de transplante dependera del tamaño de maseta que la contenga, pero en promedio sera cada 2 anos. Le gusta el abono orgánico y la podemos abonar en cualquier momento, menos en Diciembre y principio de Enero. Podemos reproducirla muy facilmente por esquejes o acodos.
(Estas fotos fueron obtenidas en la red)
viernes, 30 de julio de 2010
PROXIMA EXPOSICION DE BONSAI
Podrás encontrar Bonsais de diferentes especies, tamaños y estilos, además tienes la oportunidad de participar de los talleres que se presentaran.
Para mas información escribe a actividades@clubisabelvillas.com o a leo-bonsai@hotmail.com , también puedes llamar al teléfono 809-980-6684.